Alerta Niñez


Comparte      


Responsable:

Desarrollo Social y Familia

Fecha:

12 Diciembre del 2018






La Alerta Niñez es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que busca implementar un sistema de alerta temprana que pueda identificar oportunamente a los niños y niñas en situación de riesgo y prevenir situaciones de vulneración de sus derechos, tal como se dispuso en el Acuerdo Nacional de Infancia.

Algunos de los puntos relevantes de esta iniciativa de prevención, una vez detectados mediante cruce de datos, son: educar a las familias y cuidadores de niños en riesgo de vulneración, generar competencias en las familias para superar adversidades, priorizar a niños en riesgo en la entrega de programas sociales, lograr una mayor eficiencia en la intervención y usar los recursos de manera inteligente, entre otros.

A la fecha se ha avanzado en la licitación del sistema a utilizar y se está en fase de ejecución. Al mismo tiempo se han sostenido diversas reuniones con expertos e instituciones para analizar en la implementación de la iniciativa. Por último se ha avanzado en la firma de convenios para la interoperabilidad de datos, con otras instituciones y servicios.


Ver medidas del eje Protección a la niñez en riesgo  







Otros avances relacionados


Protección a la niñez en riesgo

Campaña contra el abuso sexual infantil

Desarrollo Social y Familia - 24 Abril del 2019

El 24 de abril de 2019, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, presentó la campaña “El Peor Abuso”, iniciativa que busc...

Conoce este avance  

Protección a la niñez en riesgo

Registro de Inhabilidad para Trabajar con Menores de Edad

Justicia y Derechos Humanos - 27 Diciembre del 2018

Se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Corporación Administrativa del Poder Judicial con el objeto de incorporar la transmisión periódi...

Conoce este avance