Fortalecimiento de programas ambulatorios y familias de acogida


Comparte      


Responsable:

Justicia y Derechos Humanos

Fecha:

06 Junio del 2019






En base a las recomendaciones de dos estudios solicitados por Sename a Unicef, se rediseñarán ambas líneas de trabajo con el fin de fortalecer la atención que brindan a los niños.

El representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paolo Mefalopulos, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la directora del Sename, Susana Tonda, y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, para entregarles oficialmente dos estudios que ya se están utilizando para fortalecer el trabajo que realiza el servicio en el área de protección de derechos.

Se trata de un estudio de programas ambulatorios, realizado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica y un estudio de programas de familias de acogida, realizado por Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni) y financiados por Unicef.

ESTUDIO DE PROGRAMAS AMBULATORIOS:

El estudio revisó la oferta de programas ambulatorios a nivel nacional y entregó recomendaciones para su rediseño. Considerando las recomendaciones realizadas se tomarán, entre otras, las siguientes medidas:

  • En cuanto a la oferta de programas, se detectó que en algunos territorios hay programas que se traslapan entre sí, existiendo sobreintervención de un niño, mientras en otros hay déficit de oferta. Por ello se diseñará un programa multimodal territorial, que comenzará a aplicarse en las 23 comunas donde hay mayor lista de espera.
  • La oferta más especializada (por ejemplo, explotación sexual, niños en situación de calle, etc.), se transformará en “multiespecializada”, ya que la mayoría de los niños que asisten a estos programas son víctimas de más de un tipo vulneración. Los programas piloto de polivictimización se aplicarán en 4 comunas.
  • Los niños que ingresan tardíamente a programas de la red (después de los 12 años) tienen mayores probabilidades de reingresar en el futuro. Por ello se rediseñará la oferta de programas destinados a atender a población adolescente.
  • En cuanto al perfil de equipos interventores, se revisarán las orientaciones técnicas y las estructuras de dichos equipos.

ESTUDIO DE PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA:

A partir de los principales hallazgos de este estudio se fortalecerá el programa, incluyendo los siguientes aspectos, entre otros:

  • Se generarán dispositivos para captar y seleccionar familias de acogida, especialmente familias externas.
  • Se diversificará la forma de trabajo de las familias de acogida, por ejemplo, existirán orientaciones y lineamientos para familias de acogida diferenciadas según el curso de vida del niño, tiempo de permanencia, etc.
  • Se crearán las familias de acogida de emergencia. Su objetivo es cuidar a un niño por algunas semanas, mientras se despeja su situación, para evitar la internación en residencias, con énfasis en la primera infancia.


Ver medidas del eje Protección a la niñez vulnerada  







Otros avances relacionados


Protección a la niñez vulnerada

Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

Justicia y Derechos Humanos - 10 Agosto del 2018

Se buscar reemplazar el actual SENAME por dos nuevos modernos servicios: Reinserción Social Juvenil y Protección a la Niñez. El primero se hará cargo, con cariño y eficiencia, de reinsertar a ...

Conoce este avance  

Protección a la niñez vulnerada

Rediseño del programa Familias de Acogida

Justicia y Derechos Humanos - 01 Septiembre del 2018

Por encargo de UNICEF Chile, CIDENI se encuentra realizando un estudio cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento del diseño e implementación del Programa Familias de Acogida Especializada (FAE)...

Conoce este avance